DESARROLLO Y MANTENCIÓN DE ÁREAS VERDES PARA SU HOGAR

GUÍA TALLER DE JARDINERÍA

El jardín, al igual que la arquitectura, la música o cualquier otra manifestación cultural, forma parte de conceptos, estilos de vida y expresiones, con significados diferentes según el medio o la región en que se manifiesta.

Las plantas son seres vivos y como tales se desarrollan, respiran, alimentan, palidecen y desde un punto de vista humano, incluso entristecen y enferman.

Para beneficiarnos de la exuberancia de las plantas, es necesario obtener previamente conocimientos sobre sus necesidades, en base a su origen y características, observándolas e interpretando la información que nos suministran; Así, no todas las especies requieren la misma luz o riego, ni tampoco se desarrollan de la misma forma, lo que obliga en algún momento a tener en cuenta los trasplantes, entre otro tipo de labores.

Jardinería y salud

El trabajo en el jardín reduce el estrés e incluso es terapeútico. No en vano, el cuidado de jardines es habitual en la rehabilitación de pacientes con problemas de droga o de sociabilización, también en centros para personas con discapacidades físicas o en instituciones que trabajan con personas con capacidades dirferentes. 

Nosotros cuidamos el jardín y él nos cuida a nosotros. Estudios científicos señalan sus efectos sobre la salud, señalando que favorece el funcionamiento del corazón, relaja los músculos, reduce el estrés, da nuevas energías y ayuda a darle una nueva perspectiva a las cosas. Cuidar el jardín también aumenta la flexibilidad y refuerza las articulaciones.

Para trabajar un jardín, es importante protegerse la piel de los rayos ultravioletas del sol. Bebe mucha agua, refréscate incluso por encima, usa ropa clara y ligera, crema protectora y sombrero. 

LABORES BÁSICAS EN JARDINERÍA

Existe una serie de consejos básicos referentes a las 6 principales labores: plantar, regar, abonar, desmalezar, podar y controlar plagas; además de considerar factores edafoclimáticos tales como, luminosidad, temperatura, suelo y drenaje.

1 PLANTAR

Los transplantes no deben ser muy apretados para que se desarrollen de acuerdo al tamaño. Excava hoyos amplios y profundos, desmaleza y mezcla la tierra con abono orgánico, por ejemplo: guano, compost, turba, etc. También se puede fertilizar químicamente, pero sólo como alternativa. En el caso de los árboles, no se debe olvidar clavar y sujetar el ejemplar a un tutor manteniendo la verticalidad.

2 REGAR 

3 ABONAR 

4 DESMALEZAR 

5 PODAR

6 RECONOCIMIENTO Y
    CONTROL DE PLAGAS

 Propagación o clonado de tu jardín 

Tienes dos formas distintas de multiplicar las plantas que más te gustan. Una de ellas es a través de la siembra de semillas, pero ésta no siempre dará buenos resultados. La segunda es la reproducción vegetativa, sobre todo para especies que no se extienden fácilmente mediante semillas, ya sea por problemas de fertilidad o por lo complicado y lento del proceso.

La técnica consiste en propagar a partir de la regeneración de sus partes seccionadas, tales como, tallos, hojas o raíces, donde pueden crecer y convertirse en un nuevo individuo. Se trata de una forma de reproducción asexual, es decir, la que necesita de un solo progenitor para dar origen a nuevos ejemplares, que serán genéticamente idénticos al padre. La parte más empleada es el tallo, llamado también estaca y que da forma al llamado enraizamiento de estacas, “de tal palo…”

La principal ventaja de la reproducción asexual es que puedes conseguir replicas exactas de las plantas que tu elijas, ya sea porque están sanas, robustas, o simplemente porque son tus preferidas. No obstante, se debe evitar los abusos, ya que puedes llegar a sobreexplotar al ejemplar “madre” y provocar la aparición de malformaciones. Este tipo de reproducción también anticipa el comienzo de la producción en algunas variedades de árboles frutales.

El mayor riesgo es el de traspasar cualquier enfermedad que tenga la planta madre hacia los nuevos ejemplares, ya que éstos crecerán con todas las características del progenitor.

Además, las nuevas generaciones nunca vivirán tanto tiempo como la madre; considerando que el mismo proceso de reproducción implica herir a la planta, dado que será necesario cortar partes.

 Tipos de reproducción vegatativa

Imagen fuente: www.leroymerlin.es

1 División de mata:
Se realiza en plantas que desarrollan varios tallos desde la raíz (Gazanias, Rayitos de sol, etc.). Es tan simple como cortar unos de ellos y volverlo a plantar en las condiciones adecuadas preferentemente en períodos de menor temperatura.


Imagen fuente: www.bonsaiempire.es

2 Esquejes o estaquillas: 
Se realiza en plantas que desarrollan varios tallos desde la raíz (Gazanias, Rayitos de sol, etc.). Es tan simple como cortar unos de ellos y volverlo a plantar en las condiciones adecuadas preferentemente en períodos de menor temperatura.


imagen fuente: www.ecologiaverde.com/

3 Injertos: 
consiste en pegar un pedazo de tallo con yemas (injerto o púa) sobre el tallo de otra planta (patrón o portainjerto). Se utiliza principalmente en frutales y plantas ornamentales.


imagen fuente. www.portalfruticola.com

4 Acodo: 
hay que inclinar una rama hasta que haga contacto con el suelo y fijarla dejando la punta libre y levantada. Se tiene que tratar con cuidado, ya que hasta que eche raíces, será muy frágil.

Imagen fuente: www.elhuertodetialou.com

5 Multiplicación por órganos de reserva: 
Se puede hacer con tallos o raíces.
En el primer caso, por medio de rizomas (jengibre), bulbos (ajo y cebolla) o tubérculos (papas). Se aplica en gladiolos, jacintos, lirio, etc.



AGRICULTURA Y HUERTOS URBANO

Taller de jardinería

1 · Introducción

La importancia que ha adquirido la agricultura urbana en el último tiempo
o demuestra el interés que tienen las personas por desarrollar pautas de alimentación más saludables que se generan a través de mecanismos amigables con el medio ambiente. En el último tiempo, los principios bajo los que se han realizado los proyectos de agricultura urbana se concretan bajo medidas de “hágalo usted mismo”, tomando en cuenta que nos acercan al entorno natural en plena ciudad. Es una ventana abierta a la naturaleza y sus ritmos, lo cual nos invita a ser parte de ella en lugar de vivir ajenos a ella, es una agricultura participativa en donde integramos al medio urbano que incluye no solo la producción de vegetales, sino también la cría de animales menores, actividades de de transformación y reutilización de los desechos (Compost).

Los alimentos cultivados en nuestro huerto urbano nos ayudarán a consumir más vitaminas y minerales, necesarios para el bienestar, disfrute nuestro y de nuestra familia mejorando el entorno, incrementando los espacios verdes en nuestra casas lo que nos dará un espacio para compartir con nuestras familias y amigos. Un espacio verde y agradable en donde podemos trabajar juntos, conversar y relajarnos.

Por último es importante destacar y tener en cuenta, que, en un principio la producción de nuestro huerto será modesta, pero los diferentes procesos nos ayudaran a mejorar y complementar nuestra alimentación, a la vez nos permitirá un pequeño ahorro en el gasto familiar al no tener que comprar estos productos, ya que, en la medida que perseveremos y lo desarrollemos, podríamos incluso, comercializar los excedentes.

2 · Planeación del huerto

Imagen fuente: https://www.bioguia.com/















Planear el huerto significa que debemos considerar varios elementos antes de ser instalado.



2.1 · Lugar del huerto

Imagen fuente: https://www.educarparaser.es/















En contexto debemos identificar que hay alrededor de nuestro huerto como, la vegetación próxima, dirección del viento, edificios u objetos. De esta forma, entender la relación con nuestro huerto y entorno, y de qué forma se afecta:

• El primer paso es elegir, limpiar y adecuar el lugar (cajones, botellas, pvc, etc).

• Verificar que el suelo sea adecuado o por lo menos que no haya rocas grandes.

• El huerto debe orientarse de norte a sur, es decir, a lo largo, de esta forma recibirá la mayor cantidad de luz posible (5 o 6 hrs/día).

• El huerto debe estar junto a una cerca o algunos árboles (Romero o Hinojo) para protegerlo de los vientos fuertes.

• Cercarlo para impedir la presencia de animales silvestres y/o domésticos.

• El tamaño dependerá de las necesidades de la familia y/o del terreno disponible.

• Las camas, cajones, terreno, botellas y/o tubos de PVC, es decir, dónde emplazaremos los cultivos deben de disponerse para ser fáciles trabajar, estar bonitos y protegerlos de corrientes de agua.

• El abastecimiento de agua debe ser accesible para poder regar de buena manera nuestro huerto. 

2.2 · Especies a cultivar

Imagen fuente: https://verdecora.es/















• Temporada y clima: Considerar si las especies que quiero cultivar están adaptados al clima que tengo.

• Tipo de hortalizas: Preferentemente sembrar especies productivas, de uso común en nuestra cocina, nutritivas y de fácil cultivo.

• Rotación y asociación: Hay que tener en cuenta la tolerancia entre distintos cultivos para organizar su acomodo, a esto se le llama asociación. Y considerar a futuro cuales son los cultivos a sembrar posteriormente para evitar la erosión y desgaste del sustrato, es decir, considerar especies que no demanden los mismos tipos de nutrientes que la anterior. 

• Número y diversidad: ¿Cuántas plantas voy sembrar? Esto será en relación a las necesidades u objeto de nuestro huerto. Permitiendo asegurar la obtención de alimentos durante todo el año.

3 · Sustrato

Imagen fuente: https://www.hogar.mapfre.es















En los huertos urbanos se utiliza principalmente sustrato, pues no se suele sembrar directamente en el suelo o un terreno. Aún así, en caso de sembrar en suelo directo, se recomienda hacer una cama o cajón que contenga nuestro sustrato, de buena calidad.

El Huerto Urbano no tiene tierra, es una mezcla de elementos que pueden ser, arena, tierra de hoja, guano o estiércol, etc. Lo ideal es que sea 100% orgánico, es decir, puede estar compuesto por compost y/o humus de lombriz, sustratos ricos en fibras naturales y minerales de origen natural, con lo que evita la toxicidad de los fertilizantes.

El sustrato orgánico tiene la ventaja sobre la tierra, ya que genera mayor capacidad de almacenar y/o retener agua y nutrientes. Esto es básico, ya que en las macetas del huerto urbano las raíces de las hortalizas tendrán poca profundidad de sustrato para buscar alimento.

El peso es otra diferencia importante, ya que el sustrato orgánico pesa hasta tres veces menos que la tierra normal, lo que representa una carga mucho menor para las terrazas y azoteas. Dato, un buen sustrato contiene más o menos mitad de compost, guano o tierra de hoja y la otra mitad de material inerte (Arena, perlita, etc).

Al realizar la mezcla del sustrato se debe prestar atención al momento de revolverla, procurando que la mezcla resultante sea totalmente homogénea. Esto definirá el rendimiento del cultivo y la posibilidad de aumentar las cosechas, ya que brindara un ambiente adecuado para crecimiento de la raíz, suficiente nivel de nutrientes y agua, así como también fomentar un desarrollo vigoroso y sano de la planta. 

4 · Siembra y Trasplante

Imagen fuente: https://www.infocampo.com.ar/















Existen dos formas básicas para sembrar:

4.1.1.- Siembra directa: 

Imagen fuente:  https://www.jardineriaon.com/

Consiste en sembrar en el mismo lugar donde la hortaliza crecerá y será cosechada, esto ya que, existen hortalizas que no les gusta que las cambien de lugar, principalmente porque sus raíces no se recuperan tan fácil después del trasplante. Ejemplos claros de ellos son, pepino, poroto, arveja, sandía, melón, sin embargo es importante destacar que todas las hortalizas pueden sembrarse de forma directa.

4.1.2.- Siembra indirecta

Imagen fuente: https://endanea.com/

Es cuando primero se siembra en un almacigo y luego que tienen un tamaño considerable, la plántula se trasplanta a su lugar definitivo donde crecerá y se cosechara.

4.1.3.- Consejos para siembra

Imagen fuente: https://www.momento24.co/












Algunas razones por las que es recomendable hacer el trasplante son:

• Se ahorra semilla. Algunas semillas, como los híbridos son caros
• Se puede anticipar la cosecha
• Se tiene un buen desarrollo del sistema radicular de las plantas
• Algunas especies que se desarrollan mejor en almácigos son tomate, ají, lechuga, repollo, coliflor y cebolla, y otras con semillas muy pequeñas como ciboullette, zanahoria y albahaca.


A la hora de sembrar debemos recordar que el sustrato debe estar húmedo y la profundidad de siembra dependerá del tamaño de la semilla, es decir, si la semilla mide 1cm de diámetro, su siembra será a una profundidad de 1cm. Si no tenemos un almacigo de siembra, una opción casera es utilizar las bandejas de huevos o envases de yogurt pequeños, eso sí, debemos hacerles agujeros pequeños en la parte de abajo para que drene el exceso de agua.

4.1.4.- Cuidado del almacigo, condiciones climáticas y riego

Imagen fuente: https://www.flordeplanta.com.ar/

Hay que cuidar que haya una humedad constante en el sustrato, pero no excesiva. El riego deber ser, por lo general, 2 veces al día (por la mañana y cuando haya bajado el sol).
Procura colocarla cerca de un lugar soleado, resguardado de los vientos fuertes y el exceso de sol directo (no más de 5 horas al día). 

4.2.- Trasplante

Imagen fuente: https://www.bioguia.com/

Este debe hacerse con sumo cuidado, ya que las plantas sufren un alto grado de estrés cuando se les pasa de un lugar a otro, más cuando las condiciones del terreno definitivo no son las adecuadas.

4.2.1.- Realización del trasplante

Imagen fuente: https://www.bioguia.com/

Depende del tipo de cultivo. Aunque en promedio son de 15 a 20 días a partir de la fecha de siembra. Hay que considerar que cada especie alcanza distinta altura.

Pasos para el trasplante 

Imagen fuente: https://www.admagazine.com/















1. Chequear con respecto a las demás:
• Su fortaleza
• Altura
• Textura
• Color

2. Humedecer muy bien el sustrato de la planta
• Tiene que estar bien húmedo él sustrato de la charola para facilitar la extracción completa de la plántula.
• Esperar a que destile el exceso de agua (de ser necesario).

3. Hacer un hoyo en la maceta donde se realizará el trasplante
• El orificio será de la misma profundidad que tenemos en el almácigo (profundidad del alveolo).
• Humedecer el sustrato en el área del orificio.

4. Tomar la herramienta para trasplantar
(Algo similar a un cuchillo de casa) sus características:
• Fuerte
• Plano
• Liso
• Chato

5. Colocar el “cuchillo” en una de las paredes del almácigo
• Hacer una inclinación hacia el lado contrario de la pared.
• Hacer presión hacia el ese lado y arriba.
• Se recomienda pasar la plantita con su cepellón (tierra que cubre las raíces), ya que las raíces no deben de tocarse, en todo caso si se extraen descubiertas.
• El trasplante debe hacerse en días de poco calor y de preferencia por la tarde y regar bien después del trasplante o de lo contrario a la planta se le provoca un mayor estrés.

6. Trasplantar a la maceta
• Se inserta la plántula en la maceta.
• Aplanar con poca presión el sustrato alrededor de la plántula.

7. Regar la maceta después del trasplante

8. Cuidados de los primeros días después del trasplante
• 1° semana → riego 2 veces al día (mañana y tarde)
• 2° semana → riego será 1 vez al día (por la mañana)
• 4° semana (más o menos) →cuando tengan un ancho o alto de 30 cm, en el caso de las macetas de doble fondo, podrán regarlas e ir llenando la cámara de agua (sin dejar escurrir agua, pues ahí se concentran los nutrientes).

9. Fecha para trasplantar
La fecha de trasplante es sumamente importante. Ya que si no se hace en el tiempo correspondiente el desarrollo de la planta se ve afectado.
Por esto es muy aconsejable que el día de la siembra se coloque en la charola el nombre de la hortaliza sembrada y su fecha de siembra. Así podremos saber el día que se deberá hacer el trasplante de cada una de ellas (recordando que hay hortalizas que necesitan un trasplante más temprano que otras)  

5.- Cuidados del huerto

Imagen fuente:  https://verdecora.es/
















a. La orientación del huerto tiene que ver más que nada con las horas de sol directo. Pues si no le llega suficiente sol puede verse afectado el cultivo, y por el contrario un exceso de sol también puede ser dañino.

b. El riego es indudablemente uno de los factores más importantes para lograr un huerto exitoso. Debido a que las plantas tienen poca profundidad de sustrato se puede agotar el agua fácilmente.

Se debe considerar el tipo de hortaliza para calcular el riego necesario. Por ejemplo los ajos requieren de un riego a la semana, mientras que las lechugas es un riego más constante, incluso diario.

c. La poda es cortar las hojas feas y viejas, arrancando siempre las malas hierbas, para que el agua y los minerales no se pierdan.

d. Las plantas se revisan constantemente para detectar larvas o enfermedades antes de que se propaguen. En caso de que alguna este muy enferma es mejor cambiarla por otra

*Cuando vemos que hay alguna larva o insecto que sabemos está dañando la hortaliza lo mejor es desasearnos de ella inmediatamente: 1ro. con la mano
2do. si persiste a un grado mayor, aplicamos los insecticidas orgánicos.

5.1.- Plagas y tratamientos

  Imagen fuente: https://inta.gob.ar/
















a. Pulgón, Remedio
Elimina las malas hierbas y los restos de cultivo del jardín, para que no se refugien allí. Si el ataque es débil, corta las hojas y brotes dañados. Elimine lo que puedas con un cepillo de dientes (especialmente en plantas de interior). Tienen muchos enemigos naturales (mariquita, crisopa, pequeñas avispillas que los parasitan, etc.)
También puedes probar con una mezcla muy sencilla: disuelve en un litro de agua 2 cucharadas de escamas de jabón neutro y 2 de alcohol de 90º. Añade 3 ó 4 colillas de cigarros maceradas en medio vaso de agua, bien filtradas para que las boquillas de los pulverizadores no se obstruyan.
Funciona fermento de ajo y chile.

b. Chanchito blanco, Remedio
Elimina las partes muy afectadas.
Da buenos resultados colocar las plantas atacadas (si están en maceta o cualquier otro contenedor movible) en un sitio más fresco y con mayor luz. Ten en cuenta que a esta plaga le favorece el ambiente seco y cálido.

Aplica una solución de jabón y alcohol con una esponja:
Disuelve una cucharada de jabón o un chorro de lavavajillas en un poco de agua no muy caliente. Añade un litro de agua y una cucharada de alcohol de quemar. Con un pincel, unta los insectos o rocía toda la planta sin olvidar el envés de las hojas. Las plantas de hojas delicadas se aclararán con agua tibia al cabo de 15 minutos, para que no se quemen.

c. Arañita roja, Remedio
Para prevenir su presencia, lo mejor es mojar a menudo el follaje de las plantas pulverizando con agua, con manguera, aspersión o en el caso de plantas de interior, con pulverizador de mano. Si está en maceta, ponla en un lugar sombrío y fresco. 

Cola de caballo con jabón neutro: qué se debe aplicar durante 3 días seguidos en mañanas soleadas. Pieles de cebolla repartidas por el suelo de los cultivos hace de repelente.

d. Mosquita blanca, Remedio
Limpia de malas hierbas el jardín para que no se refugien en ellas.
Puedes pulverizar la planta con jabón blando. Lava la planta con agua jabonosa para ayudar a controlar la proliferación. Es un buen remedio.

En invernaderos se colocan trampas amarillas con pegamento o aceite de cocina; el color las atrae y se quedan pegadas. Esto ayuda a disminuir las poblaciones de adultos.

e. Gusanos y minadores, Remedio
Captura a mano todas las que veas. Busca y destruye las orugas nocturnas. Eliminar malas hierbas y restos de cultivo.

En fuertes ataques, eliminar y destruir las hojas bajas de las plantas.
Arrancar y quemar las hojas afectadas.

Las trampas amarillas adhesivas ejercen un elevado control de adultos de Minadoras. 

5.2.- Insecticidas orgánicos

Imagen fuente: https://www.infocampo.com.ar/
















a. Fermento de Ajo y chile
Es eficaz contra la gallina ciega, gusano, trazadores y caracoles, en sus primeros instantes. En aplicación al follaje combate pulgones y larvas.
Materiales y equipo
• 32 gramos de chile de árbol
• 2 litros de agua
• 32 gramos de ajo machacado

Preparación
Hervir 32 gramos de chile de árbol del más picante, en ¼ litros de agua por 15 minutos. Posteriormente, agregar 32 gramos de ajo machacado y hervir por 5 minutos más. Después de su enfriamiento y colado se añade a 1 ¾ litros de agua.
Forma de aplicación
Ya colada la solución preparada, se puede asperjar el follaje del cultivo y si se quieren controlar plagas del suelo, asperjarlo directamente al suelo; se puede dar una aplicación por semana durante un mes.

b. Fermento de Ajo, jabón y vinagre
Eficaz contra araña roja, mosquita blanca, pulgones y larva pequeña.
• Una cabeza de ajo
• 8.3 mililitros de vinagre
• 2 gramos de jabón amarillo
• 1 litros de agua

Preparación
Se machaca una cabeza de ajo en 8.3 mililitros de vinagre, por un lado, en tanto que por otro se prepara una solución jabonosa con 100 mililitros de agua caliente y 2 gramos de jabón amarillo. Posteriormente se revuelven y se vierten en 1 litros de agua, colando previamente el primero.
Forma de aplicación
Se asperja directamente en el follaje; se hacen tres aplicaciones, una por semana, cuidando que al fermento no le dé el sol. 

6.- Asociaciones y rotación de cultivos

Imagen fuente: http://www.tuinen.es/ 















Consiste en cultivar al mismo tiempo y en la misma parcela dos o más hortalizas siempre y cuando se considere lo siguiente:

1. Que tengan las mismas exigencias en temperatura, riego, etc.
2. Que sus raíces no entren en competencia entre sí, es decir, que una de las raíces sea más profunda y otra más superficial para así aprovechar mejor el abonado.
3. Que tengan diferente necesidad referente a elementos nutritivos.

Razones
La asociación favorable permite aprovechar al máximo los recursos y nutrientes de la tierra, mantiene la salud del suelo y previene eventuales problemas para las plantas cultivadas.

La razón es muy sencilla, dos plantas iguales sembradas una al lado de la otra se hacen competencia entre ellas de dos maneras: Se hacen sombra y absorben los mismos nutrientes.

Ejemplo de una asociación favorable:
Zanahoria - Cebolla La cebolla repele barrenador de la zanahoria. 

6.1.- Rotación de cultivos
















En un huerto productivo podemos caer en el error de intentar simplificar el trabajo reduciendo las especies cultivadas a unas pocas, incluso haciendo monocultivo. Esto termina siendo nefasto para el equilibrio biológico del suelo.

Razones
Las plantas que se siembran posteriormente se benefician:
• por los nutrientes no consumidos por el cultivo anterior
• por la estructura en la que ha dejado el suelo.

De esta forma se aprovecha mejor el abonado, Se controlan mejor las malas hierbas y disminuyen los problemas con las plagas y las enfermedades (al no encontrar un huésped tienen mas dificultad para sobrevivir). 

7.- Características y cosecha cultivos

Imagen fuente:  https://como-plantar.com/















Dentro de las hortalizas se consideran a las plantas que se cultivan generalmente en huertas y se consumen como alimento, ya sean crudas o cocinadas.

Son las verduras y legumbres (sus frutos se dan en vaina como el frijol, chícharo, haba, etc.). En la categoría de hortalizas no se incluyen a las frutas ni a los cereales (maíz, arroz, trigo, etc.).

Son fundamentales en la elaboración de una dieta equilibrada, recomendándose su consumo en estado fresco, ya que son la principal fuente de vitaminas, especialmente A (b-caroteno) y C; minerales y Fibra Alimentaria a la dieta. 

FITOTERAPIA Y PLANTAS MEDICINALES

Taller de jardinería

Uso de hierbas medicinales

Imagen fuente: https://www.lostiempos.com/















Hay que cuidar que haya una humedad constante en el sustrato, pero no excesiva. El riego deber ser, por lo general, 2 veces al día (por la mañana y cuando haya bajado el sol).

Procura colocarla cerca de un lugar soleado, resguardado de los vientos fuertes y el exceso de sol directo (no mas de 5 horas al día). 

Las plantas y su preparación

Imagen fuente: https://www.flordeplanta.com.ar/















Hay que cuidar que haya una humedad constante en el sustrato, pero no excesiva. El riego deber ser, por lo general, 2 veces al día (por la mañana y cuando haya bajado el sol).

Procura colocarla cerca de un lugar soleado, resguardado de los vientos fuertes y el exceso de sol directo (no mas de 5 horas al día). 

Infusión 

Imagen fuente: https://www.flordeplanta.com.ar/















Hay que cuidar que haya una humedad constante en el sustrato, pero no excesiva. El riego deber ser, por lo general, 2 veces al día (por la mañana y cuando haya bajado el sol).

Procura colocarla cerca de un lugar soleado, resguardado de los vientos fuertes y el exceso de sol directo (no mas de 5 horas al día). 

Decocción

Imagen fuente: http://plantasysalud.com/















Hay que cuidar que haya una humedad constante en el sustrato, pero no excesiva. El riego deber ser, por lo general, 2 veces al día (por la mañana y cuando haya bajado el sol).

Procura colocarla cerca de un lugar soleado, resguardado de los vientos fuertes y el exceso de sol directo (no más de 5 horas al día). 

Jarabe

Imagen fuente: https://www.lavidalucida.com/















Hay que cuidar que haya una humedad constante en el sustrato, pero no excesiva. El riego deber ser, por lo general, 2 veces al día (por la mañana y cuando haya bajado el sol).
Procura colocarla cerca de un lugar soleado, resguardado de los vientos fuertes y el exceso de sol directo (no más de 5 horas al día). 

Zumo

Imagen fuente: http://www.menthaquatica.com/















Hay que cuidar que haya una humedad constante en el sustrato, pero no excesiva. El riego deber ser, por lo general, 2 veces al día (por la mañana y cuando haya bajado el sol).

Procura colocarla cerca de un lugar soleado, resguardado de los vientos fuertes y el exceso de sol directo (no más de 5 horas al día). 

Polvo

Imagen fuente: https://www.cocinadelirante.com/















Hay que cuidar que haya una humedad constante en el sustrato, pero no excesiva. El riego deber ser, por lo general, 2 veces al día (por la mañana y cuando haya bajado el sol).

Procura colocarla cerca de un lugar soleado, resguardado de los vientos fuertes y el exceso de sol directo (no más de 5 horas al día). 

Cataplasma

Imagen fuente: https://www.flordeplanta.com.ar/















Hay que cuidar que haya una humedad constante en el sustrato, pero no excesiva. El riego deber ser, por lo general, 2 veces al día (por la mañana y cuando haya bajado el sol).
Procura colocarla cerca de un lugar soleado, resguardado de los vientos fuertes y el exceso de sol directo (no más de 5 horas al día). 

PLANTAS, PROPIEDADES, APLICACIÓN Y PREPARACIÓN

Acelga (Beta vulgaris var. Cicla)

Imagen fuente: https://www.gastronomiavasca.net/

La parte recolectada son las hojas y las raíces.

Propiedades: Depurativo y neutralizante de la acidez. Hepatoprotector y diurético.

Aplicación: Es diurética, antiinflamatoria y vulneraria.
Antiguamente se utiliza como remedio casero para sanar heridas, curar sarna, alivia quemadura, dolencias del hígado y bazo.

Preparación: Se hierven hojas frescas, se consume, es diurética y actúa contra la irritación estomacal, las hojas frescas machacadas se aplican como cataplasma sobre heridas, calman el dolor y reducen inflamaciones.


Ajenjo (Artemisa absinthium)

Imagen fuente: https://holadoctor.com/

La parte recolectada son las hojas y flores secadas a la sombra.

Propiedades: Estimula la producción de jugos digestivos.

Aplicación: Falta de apetito, estreñimiento, malestar del hígado, cólicos, falta de menstruación, debilidad, gota y reumatismo.

Preparación: Uso interno, infusión de una cucharada por taza, dos o tres al día.
Uso Externo, la misma infusión para gargarismos contra amigdalitis. Las cataplasmas se aplican calientes para dolores reumáticos. 

Aloe vera (Aloe vera L.) 

Imagen fuente: https://www.news-medical.net/

La parte utilizada es el gel o jugo de las hojas.

Propiedades: Controla la propagación de ciertas formas cancerígenas, mejora ulceras duodenales, estomacales y acidez. Refuerza el sistema inmune (aumenta las defensas), genera acido salicílico de efecto analgésico y antifebril y presenta una gran actividad emoliente sobre la piel.

Aplicación: la aplicación externa es regeneradora de la piel y cicatrizante, humectante y antiinflamatoria, alivia todo tipo de quemaduras, problemas dermatológicos como psoriasis, dermatitis y alergias cutáneas. También ayuda en trastornos hepáticos, digestivos, dolores de cabeza, parásitos y problemas menstruales.

Preparación: importante es diferenciar dos tipos de liquido que se acumula en la hoja, uno es de color amarillo, la aloína, sustancia amarga de efecto laxante que está a 2 o 3 mm de la cascara, lo que utilizaremos es la savia central que es transparente. Se corta longitudinalmente la hoja y con una cuchara de madera se raspa la zona carnosa. Otra forma es pelar la hoja sacando las espinas y se lava bajo un chorro de agua para quitarle la aloína.
El gel obtenido se puede almacenar en frio pero no más de 7 días, ya que pasado ese tiempo pierde todo cualidad curativa. Tener en cuenta que está contraindicado para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. 

Apio (Apium graveolens)

Imagen fuente: https://chilealimentos.com/

La parte utilizada es la hoja, raíz, tallo y semilla.

Propiedades: diurético, calmante, refrescante, anticonvulsivo, depurativo y desintoxificante.

Aplicación: Restablece enfermedades del riñón, vejiga, hígado, combate malas digestiones, fortalece el organismo y combate la epilepsia.

Preparación: En ensaladas depura la sangre, las vías urinarias, se recomienda comerlo en abundancia en caso de anemia y de trastornos depresivos, fortalece el cerebro y el sistema nervioso, alivia la afonía, la bronquitis y el asma. El zumo se toma para curar fiebres y expulsar parásitos. 

Boldo (Peumus boldus)

Imagen fuente: https://www.mundodeportivo.com/

La parte empleada son las hojas frescas o secas y trituradas al momento de usarlas.

Propiedades: Estimula las funciones digestivas al aumentar la secreción biliar y es diurético. Ayuda a los problemas del hígado y actúa sobre el sistema nervioso.

Aplicación: Especial contra trastornos del hígado, en digestión lenta e inapetencia. También en las afecciones de las vías urinarias y genitales. Calma los nervios y el insomnio.

Preparación: Uso interno, en cocimiento, una cucharada por taza, dos a tres veces en el día. El jugo fresco de las hojas, 10 gramos por día, tomado varias veces es más eficaz.

Uso externo: aplicación del jugo, lavados o compresas embebidas con la infusión o el extracto fluido, sobre las heridas. 

Cedrón (Lippia citriodora)

Imagen fuente: https://www.terra.cl/

La parte empleada son las hojas principalmente.

Propiedades: Carminativo (favorece la expulsión de gases), activante cerebral y antialérgico.

Aplicación: Empacho o indigestión, flatulencias, dolores menstruales y se indica en alteraciones nerviosas, especialmente en casos de ansiedad.

Preparación: En infusión de 30 gramos de hojas por cada litro de agua. Tomar una taza caliente después de cada comida. 

Ciprés (Cupressus sempervirens)

Imagen fuente: https://viveromijardin.com/

La parte empleada son los conos principalmente.

Propiedades: Astringente, antidiarreica, vasoconstrictora, antihemorrágica, antihemorroidal, sudorífico y antiinfecciosa de las vías respiratorias.

Aplicación: se usa en trastornos venosos como hemorroides, varices, menopausia y en trastornos de la próstata.

Preparación: cocimiento o decocción de los conos, 20 gramos por litro y toma como sudorífico y para curar la enfermedad de los riñones, la vejiga y la gonorrea. 

Diente de León (Taraxacum afficinale)

Imagen fuente: http://www.hospitalveterinarioasturias.com/

La parte empleada son las hojas y raíces.

Propiedades: Purifica el organismo, diurético y para el estreñimiento.

Aplicación: Exceso de acido úrico, gota, enfermedades de los riñones y el hígado, estreñimiento.

Preparación: Hojas crudas en la ensalada, depurativo, estimula el apetito, infusión diurética después de cada comida. 

Laurel (Laurus nobilis)

Imagen fuente: https://www.hogarmania.com/

La parte empleada son las hojas y frutos.

Propiedades: antiséptico, expectorante, carminativo y espasmolítico.

Aplicación: uso interno para falta de apetito, espasmos gastrointestinales, meteorismo, bronquitis y asma. En uso tópico muy bueno para la sinusitis y pediculosis. Para provocar la menstruación retrasada.

Preparación: en infusión como aperitivo para estimular el apetito. 

Matico (Piper angustifolium)

Imagen fuente: https://www.fmdelsol.cl/

La parte empleada son las hojas.

Propiedades: astringentey vulnerario. Maravillosas propiedades cicatrizantes gracias al tanino, ya sean heridas externas o internas y detiene las hemorragias.
Aplicación: En infusión, cataplasmas y polvos.

Preparación: se prepara con hojas picadas y agua caliente, para curar heridas y úlceras. 

Menta (Menta piperita)

Imagen fuente: https://unisima.com/

La parte empleada son las hojas frescas o secas.

Propiedades: desinfectante, calmante, digestiva y estimulante de la bilis.

Aplicación: Digestiones lentas, inflamaciones del hígado, contra el mareo y útil en quemaduras.

Preparación: en infusión de una cucharadita por taza y para las quemaduras la misma infusión con aceite de oliva aplicada en compresas. 

Orégano (Origanum vulgare)

Imagen fuente: https://antropocene.it/

La parte empleada son las hojas y flores.

Propiedades: depurador de la sangre, resuelve las mucosidades del pecho y los pulmones. Detiene la diarrea.

Preparación: en infusión con 50 gramos de planta por litro contra el dolor de cuello y espalda.

Paico (Chenopodium ambrosioides)

Imagen fuente: https://www.motherearthliving.com/

La parte empleada son las hojas y flores.

Aplicación: Dolores estomacales, cólicos y parásitos intestinales.

Preparación: zumo e infusión para dolores estomacales para dolores de estómago, indigestión y atrasos menstruales. 

Pata de vaca (Bauhinia candicans)

Imagen fuente: https://www.ecured.cu/

La parte más utilizada son las hojas.

Propiedades: contra la diabetes, ayuda a bajar la azúcar de la sangre, digestiva y antitusígena, además de astringentes y antiséptica.

Preparación: se prepara una decocción, una cucharada por litro de agua y se hierve por cinco minutos. 

Romero (Rosmarinus officinalis)

Imagen fuente: https://www.floresyplantas.net/

La parte empleada principalmente son las hojas frescas.

Propiedades: es antiséptico, estimulante, vulnerario, antiespasmódico y diurético. Ayuda a la halitosis dolores de cabeza y asma.

Preparación: en infusión de una ramilla por lo q se puede beber tres tazas diarias para fortificar el corazón.

Ruda (Ruta graveolans)

Imagen fuente: https://www.viveroazahares.com.ar/

La parte empleada es la planta fresca y florida.

Propiedades: tratamiento de enfermedades del estomago, oído, enfermedades nerviosas, vértigo, pediculosis, reumatismo y gota.

Preparación: en infusión o también en decocción de hojas para combatir parásitos intestinales. 

Salvia (Salvia oficinalis)

Imagen fuente: https://www.naturvital.com/

La parte empleada son las hojas y flores.

Propiedades: Antisudorípara, antiinflamatoria, dolores de cabeza, y mejora la digestión de grasas.

Aplicación: Infusiones o decocciones para uso interno antisudorípara, trastornos nerviosos y depresivos.

Aguas Antofagasta 2021